El 1º de mayo de 2009, un equipo de ACEN continuó con los estudios, tendientes a determinar el estado de las aguas de
Al pie del texto una nota sobre la prevención que realiza el Municipio de Moreno y una aclaración.
Como lo publicó este sitio La Vicchio.com, en la anterior recorrida -realizada el día 18 de agosto del 2008- se constató que el arroyo Arias desembocaba, ya contaminado, en el arroyo
Con posterioridad, el día 8 de marzo del 2009, se comprobó que, en ruta 6 y arroyo Arias ese curso presentaba graves signos de contaminación. Se pudo corroborar que ésta provenía de aguas arriba.
Al localizar el origen de los efluentes contaminantes,
Aguas arriba –a unos
Luego, se verificó el estado de las nacientes del arroyo Arias. Para tal fin se realizó una recorrida por la ruta 42 (de tierra).
Al pasar por la estación abandonada y ocupada de San Eladio y, ya en el partido de Mercedes, se encontró seco el cauce de dicho arroyo.
Se pudo establecer que la causa de la contaminación está entre las rutas provinciales 47 y 42. Para completar los estudios cubrieron la cuenca del arroyo Arias a través de la observación de fotos satelitales de la región, en especial la zona mencionada (comprendida entre las rutas 47 y 42)
Cabe señalar que toda la cuenca de este arroyo comprende zonas rurales. se advierte la existencia de solo dos establecimientos en la región.
. Uno de ellos es un establecimiento avícola que se encuentra a unos
. El otro, una cabaña ubicada a
La investigación efectuada pudo determinar que de las acciones de estos dos establecimientos, o de uno de ellos, proviene la contaminación del arroyo Arias.
Nota: Para complementar el presente informe, esta periodista se conectó con Ignacio Helion, jefe de Guardaparques de la zona que comprende el Dique Roggero, el Parque Natural-Reserva Muñíz y el Lago San Francisco (que depende del Municipio de Moreno) quien manifestó que -junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Universidad de Luján- toman constantes muestras de agua, para prevenir cualquier indicio de contaminación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario